Al fin, las peticiones de la Unión Europea y de los operadores han llevado a Netflix a reducir la calidad de sus emisiones en toda Europa. Netflix , junto a YouTube,son las dos plataformas de streaming que más tráfico generan en todo Internet, siendo más del 70% en países como Francia. Ahora, su reducción de calidad ayudará a solventar los problemas de tráfico.

Thierry Breton, comisario del mercado digital de la UE, pidió al propio Reed Hastings, CEO de Netflix, que redujeran la calidad de su imagen a SD, y dejasen de ofrecer Full HD y 4K como opción para ayudar a los operadores a gestionar mejor el tráfico y evitar posibles caídas en Internet durante el aislamiento y la cuarentena que se ha implementado en decenas de países para ayudar a frenar la expansión del coronavirus.

Parece que las  conversaciones han prosperado, ya que Netflix ha anunciado  que, tras la conversación entre ambas partes, van a reducir la calidad de imagen de sus películas, series y documentales durante 30 días en toda la Unión Europea. Con esta medida, Netflix espera reducir el consumo de datos de la plataforma en torno a un 25%, a la vez que mantienen una buena calidad de imagen para sus usuarios.

Primero fue Netflix y ahora es YouTube la que se suma a esta medida. Así lo ha hecho saber la compañía en un comunicado emitido a la agencia Reuters, en el que afirman que:

«Nos comprometemos a cambiar temporalmente todo el tráfico en la UE a la definición estándar por defecto».

Breton, a través de su perfil de Twitter, ha dicho que «recibo con mucho gusto la iniciativa de Google para preservar el buen funcionamiento de internet durante la

Esta pequeña diferencia será difícil de notar para muchos, pero supondrá un gran cambio para garantizar la estabilidad de Internet en toda Europa, donde operadores en países como Reino Unido han tenido problemas de saturaciones y caídas en los últimos días. Además, evitan problemas y quejas de los usuarios en el caso de que se limitase la resolución, ya que si por ejemplo desactivasen el 4K, los usuarios del plan Premium se quejarían por estar pagando un servicio que no se les está ofreciendo.

Aunque es cierto que , España dispone de una de las mejores redes de fibra óptica y 4G del mundo, estas medidas garantizan que en estos días de confinamiento no caiga la red y mejore su funcionamiento.